el xiuxiueig del vent

dijous, de febrer 17, 2005

Abuelo

Hoy hace quinze años que nos despedimos. Alguien decidió por ti el emprender un largo viaje sin retorno y tu aceptaste. Quizás es algo duro decirlo así, estoy convencida de que no querias marchar pero al fin y al cabo eso es lo que hiciste y lo entiendo. Estabas cansado de sufrir, esos ataques de asma eran cada vez más frecuentes y más fuertes; aún recuerdo aquellos momentos tensos en que parecía que te ahogabas y dejabas de respirar unos segundos... yo intentaba sacar todo el aire que tenía dentro de mi para dártelo, creyendo así que repirarías al instante. Tan sólo tenía cuatro añitos y la ingenuidad y la esperanza eran todo uno.
También recuerdo ese día en que mamá y yo fuimos a verte. Estabas estirado en la cama con aquellos tubos horribles que te ponian en la nariz. Te miré a los ojos sin saber que sería la última vez, y noté como tu mano me acariciaba el pecho mientras me acercaba a darte un beso; cuando estuve cerca oí como me decías "yo siempre estaré aquí, pase lo que pase", entonces habías desviado tu mano pero no entendí el porque. Qué iba a saber yo lo que era el corazón?
Dos días después era hoy pero quinze años atrás. Mamá, las tías y la yaya no paraban de llorar. Era una sensación horrible no saber qué pasaba y fui corriendo a tu habitación para contártelo... pero no estabas. La persiana estaba bajada y la cama hecha. No sé qué hice entonces.
No quiero acordarme de nada más. Ahora sólo tengo en mente aquellas partidas de parchís en las que me enseñabas a sumar, aquellas carjadas cuando yo caía en el puente y decíamos a la vez "de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente!"... para qué contarte, creo que tu también debes recordar muchas cosas.
[...]
Desde aquí, sólo quiero darte un abrazo y decirte que te hecho en falta, mucho en falta.
Tu nieta.

dimarts, de febrer 08, 2005

Cantares

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los homres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana,
volar bajo el cielo azul,
temblar súbitamente y quebrarse.

Nunca perseguí la gloria...

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten
de espinos se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..." .
Golpe a golpe, verso a verso.

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..." .
Golpe a golpe, verso a verso.

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..." .
Golpe a golpe, verso a verso.

diumenge, de febrer 06, 2005

Pensant en veu alta

El miro, la seva mirada es creua amb la meva. Li regalo un somriure, me'n torna un altre. Està a l'altra punta de la taula i no podem dir-nos res, però... què ens diríem si la distància no fos tan gran? Ell em miraria, segur? Jo potser tindria el cap baix. Ell em somriuria, sense cap mena d'interés exterior? M'agradaria saber-ho. I és que el que més m'importa i menys sé reconèixer és la sinceritat. Digueu-me cega, tonta, "vius en el teu món", "està claríssim", etc, etc, etc, però jo segueixo sense veure més enllà per molt que conegui o em sembli conèixer una persona. Com puc saber jo quin objectiu hi ha darrera aquella abraçada, darrera aquell petó tan a prop dels meus llavis? Jo ja ho dic, ho he dit i ho diré sempre: no em vingueu per camins que fan ziga-zaga, que jo sempre agafo el que va recte i no en veig cap altre d'alternatiu!
Hi ha molta gent que juga amb aixó, que fa creure que el seu objectiu és un, quan anant cap a aquest (que és el que menys l'importa però el que més reconforta a la persona que està utilitzant), n'està aconseguint d'altres que realment desitjava. Amb el pas del temps, aquestes persones les acabes coneixent, saps per on van i per on no et tornaran a pillar. Però, què has de fer ara? Trencar l'amistat que tens o creus tenir amb elles perquè has caigut del cel i estàs tocant de peus a terra? Oblidar tot el que has viscut al seu costat per haver-te adonat massa tard de les seves finalitats? Al cap i a la fi és problema teu no veure cap a on vol anar, no?
No sé què n'opineu, però el que és jo, només demano una cosa: sinceritat, si us plau!